domingo, 30 de marzo de 2014

De los Conferencistas Magistrales, 4 de abril

 
 C. a Dr. Adalberto Iriarte Solis
Conferencia "Realidad Aumentada en la Educación"

es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Tepic, Maestro en Tecnología Educativa por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Candidato a Doctor en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia por la Fischler School of Education and Human Services, Nova Southeastern University, de Miami, Florida. U.S.A.  Profesionalmente se desempeña como Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Nayarit, adscrito a la Dirección de Infraestructura Académica y como apoyo en Unidad Académica de Economía en las Licenciaturas de Informática y en Sistemas Computacionales, es Miembro del Cuerpo Académico en Consolidación de Nuevas Tecnologías Aplicadas en la Educación. Sus líneas de investigación incluyen el desarrollo de proyectos de investigación enfocados al mejoramiento de la infraestructura física y de seguridad en redes de voz y datos, así como el desarrollo de Aplicaciones educativas móviles y Realidad Aumentada. Ha escrito diversos artículos para revistas y congresos nacionales e internacionales.
 

Dr. Ismar Frango Silveira
Conferencia "Desarrollo de Juegos en la Educación, una Perspectiva de Latinoamérica"

el Dr. Frango tiene Pregrado en Matemáticas - Informática de la Universidad Federal de Juiz de Fora ( 1994 ) , Maestro en Sistemas Computacionales (área : Computer Graphics ) por el Instituto Tecnológico de Aeronáutica ( 1997 ) y Doctor en Ingeniería Eléctrica (área : Realidad virtual distribuida aplicada a la Educación) por Universidad de São Paulo ( 2003 ) . En la actualidad es Profesor Asistente I de la Universidad Mackenzie, donde coordina el proyecto y Especialización en Desarrollo de Sistemas de la Escuela de Computación y la Informática, y se desempeña en el Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería Eléctrica , es Profesor II de Cruzeiro do Universidad Sul , donde coordina la Licenciatura en Ciencias de la Computación y sirve en los Programas de Maestría ( profesional y académica ) y doctor en Matemáticas y Enseñanza de las Ciencias . Tiene experiencia en Ciencias de la Computación con énfasis en Educación Informática, Ingeniería de Software, de procesamiento de gráficos, juegos digitales, objetos de aprendizaje, enseñanza y el aprendizaje mediada por ordenador. Trabaja las siguientes líneas de investigación: Hipermedia e Inteligencia Artificial; Realidad Virtual y Educación a Distancia; Web-ingeniería para la enseñanza a distancia; La reutilización y la granularidad de los objetos; TIC Aplicadas a la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas; Bases de datos académicas; Opiniones sobre Electronic Distance Learning; CASO Desarrollo Ferrametas con redes de Petri; Patrones de diseño para el procesamiento paralelo y distribuido; Adaptabilidad de Objetos de Aprendizaje; juegos digitales. Recientemente, fue coordinador general de la conferencia LACLO 2010 y 2011 , además de las ediciones LACLO coordinador del programa de 2011 y 2012 y SBGames 2013 (Computer Track) . En el periodo 2012-2013 fue Coordinador de la Comisión Especial de Informática Educativa en Sistemas Basados en Conocimiento. Actualmente es coordinador de Latin Project, proyecto que tiene como objetivo mejorar el acceso a la Universidad Iberoamericana para estudiantes de bajos ingresos a través de la reducción o eliminación del costo de los libros de texto requeridos y trabaja además en el proyecto (FAPESP) Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo.
El Dr. Frango cuenta con mas de 61 obras publicadas, 120 citaciones.
 

Dr. Julio Cesar Ponce Gallegos
Conferencia "Realidad Aumentada en el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje para Educación Básica"

es Ingeniero en Sistemas Computacionales, Maestro en Ciencias Computacionales y Doctor en Ciencias Computacionales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Profesor de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias de la Computación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), en materias de Licenciatura, Maestría y Doctorado en las áreas de Programación, Inteligencia Artificial y Fundamentos y Teorías Computacionales, Miembro de diversos comités de diseño curricular para programas educativos de Licenciaturas y Posgrado. Responsable de proyectos de Investigación de la UAA y PROMEP. Miembro titular del cuerpo académico CONSOLIDADO (PROMEP): “Sistemas Inteligentes”. Presidente de la Academia de Software y Apoyo. Actualmente es Miembro del Consejo Técnico del EGEL como Representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Cuenta con más de 50 publicaciones en congresos y revistas a nacional e internacional, 11 Capítulos de libros y 2 Libros publicados en editoriales e instituciones como IGI-Global, InTech, Nova Publisher, Textos Universitarios (UAA), SMIA. Es autor entre ellos del libro Interpretación del Modelo de Madurez de Capacidades (CMM) para pequeñas industrias de software; Data Mining and Knowledge Discovery in Real Life Applications, entre otros.
Ha participado en una diversidad de congresos a nivel nacional e internacional principalmente con ponencias sobre la línea de investigación Minería de Datos, Inteligencia Artificial y Tecnologías de la Información en la Educación.
El Doctor Ponce cuenta con diversos premios y distinciones entre ellos la distinción Inclusion in Who’s Who in the World 2013 que otorga el Marquis Who’s Who de USA; reconocimiento por su participación activa en el proceso de validación de reactivos del Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Ciencias Computacionales; por haber desarrollado el Miniproyecto “ Implementación de la IA en el Juego del SUDOKU”; por haber desarrollado El Miniproyecto “ La Inteligencia Artificial Aplicada en la Robótica Lego”; ha obtenido el premio al mejor artículo en diferentes congresos internacionales; entre otras distinciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario